viernes, 8 de febrero de 2019

Campeones de La Rioja en hombres, las mujeres terceras en "Pista Cubierta"

Las previsiones que comentabamos con anterioridad no se equivocaron. El sábado 2 de febrero fue un día de esos que se recuerdan. Hizo de todo, lluvia, nieve, viento (a favor y en contra) y sol. Pero ninguno de estos fenómenos amilanó a los atletas que tomaron parte en un campeonato con cinco clubes en liza por el título en hombres y tres en mujeres, que resultó emocionante hasta el final. Además la incertidumbre era más grande, ya que no sabíamos, a priori, cuáles eran los componentes de los equipos que luchábamos por el campeonato. Además el programa de "pista cubierta" cuenta tan solo con 14 pruebas y el sistema de puntos por puestos, hace que el resultado pueda ser muy apretado y la diferencia de puntos muy ajustada como así  fue. Al final...
¡CAMPEONES en hombres! Las mujeres terceras.


(De izq. a der. Carlos, César, Alejandro y Alex) Cuarteto vencedor del relevo 4 x 200 m.
Haré un pequeño repaso de lo acontecido en la pista del Adarraga, en orden cronológico, en la mañana del primer sábado de febrero víspera de San Blas en plena borrasca Helena (con hache).

A las 10:00 H, bajo la lluvia y un viento racheado que hacía que la sensación térmica fuera de estar bajo cero, dio comienzo la competición con el salto con  pértiga masculino. El juvenil Rómulo de la Concepción logró mejorar su marca personal con 2.30 m, aun a riesgo de coger una pulmonía al caer en la colchoneta que era una auténtica piscina  y con este registro el tercer puesto de la clasificación. David Fernandez superó el listón a 2.70 m que le dieron el segundo puesto y los primero cuatro puntos para los chicos del HiberRioja.

También a las 10, en el foso de saltos, tenía lugar la longitud de mujeres. Donde la calahorrana Paula Díaz logró un buen salto de 4.98 m con un viento contrario de -1.1 m/s, que le valieron el 2º puesto de la clasificación individual y el primero en la de clubes, sumando 3 puntos para las chicas del HiberRioja, siendo Paula perteneciente de nuestro club asociado, la A.D.Teresianas.

La tercera prueba de primera hora eran los 3.000 metros, donde José Ángel Bravo aguantó el temporal entrando en meta en 10.18.36 con los que fue 10º en la clasificación individual y 4º por clubes, sumando 2 puntos.

Además de la pértiga, una prueba que resulta complicada con mucho viento y lluvia es el salto de altura. Estas fueron las condiciones con las que tuvo que lidiar, amén del frío, el juvenil Alex Martinez. En un gran concurso, dadas las condiciones, logró elevarse sobre el listón a 1.80 m, que superó en el tercer intento. Un gran resultado al tener que hacer constantes ajustes de carrera, con un viento que incluso le sacaba de la curva cuando soplaba con fuerza. Segunda victoria para el HiberRioja y 5 puntos para el juvenil de Teresianas.

Las carreras siguieron con el 60 vallas, donde Guillermo Sierra no tuvo una buena salida "atropellando" las dos primeras vallas para luego rehacerse y terminar en 8.87 en un apretado final donde fue 2º individual y también por equipos, luego 4 puntos. Una carrera donde a pesar de lo que pudiera parecer, no benefició en absoluto el vendaval a favor (+4.4) ya que esto puede hacer que los atletas "se coman las vallas" como fue el caso de Guillermo. 

Depués, en el 200, tampoco tuvo suerte con el viento el joven Alejandro Moreno. Que debutaba con el equipo en esta distancia. Tuvo que correr con un viento, en esta ocasión contrario, de -1.1 m/s. Logró la segunda victoria para los chicos y con un registro de 24.92 y sumó 5 puntos.

En el pasillo de saltos, en la longitud de hombres, el encargado de lograr la tercera victoria individual y también por clubes para el HiberRioja fue el juvenil Carlos Beltrán, con un mejor salto de 6.42 (-0.6 m/s), sumando también 5 puntos. Cubriendo a la perfección el expediente y guardando mayores alardes en citas venideras más importantes.

En el círculo de peso, Lourdes Álvarez logró un mejor lanzamiento de 7.04 m, con el que fue 3ª individual y 2ª por clubes, sumando 2 puntos para el equipo de las chicas.

La siguiente carrera fue el 800, con Eneko Pelayo en la salida dispuesto a dar batalla. Tras atravesar un parón por moléstias en un pie, salió un tanto reservón (lógicamente) y terminó bien en un registro de 2.17.30, que le valieron el 5º puesto individual y 4º por equipos, sumando 2 puntos.

Tras el 800, la velocidad más pura con los 60 m. Ahí el arnedano César Gil de Gómez se impuso en la primera semifinal con un registro de 7.44 (0.0). Las semifinales eran las puntuables en la competición por clubes, por tanto logró 5 puntós más para el casillero masculino del HiberRioja y cuarto triunfo por equipos.

En el 60 femenino, Isabel Sáenz, en la segunda semifinal paró el crono en 8.78, registro con el que logró el segundo puesto de su serie y el tercero de la clasificación por clubes, sumando 1 valioso punto para las chicas.

Ya avanzada la mañana, a las 12:30 tuvo lugar la prueba reina del mediofondo, el 1500. En la salida el arnedano Alberto Bravo, que demostró que se encuentra en buena forma. A pesar de estar entrenando este invierno para distancias más largas, hizo valer poso de ochocentista. En una carrera donde fue tirando todo el rato, sacó a relucir su final en el último 300 para terminar imponiéndose con un buen tiempo de 4.10.63, quinta victoria para el equipo y sumando 5 puntos más.

En el 1500 de mujeres, Ana Prior logró el tercer puesto de la clasificación individual con un registro de 6.14.38 que por clubes suponían el 2º lugar y 2 puntos para las chicas del HiberRioja.

El último de los lanzamientos fue el peso masculino con triunfo tanto individual como por equipos, el sexto para el HiberRioja, para Darío Blanco, gracias a un mejor lanzamiento de 11.10 m que valían 5 puntos más para el equipo, en un círculo totalmente encharcado que no generaba mucha confianza para los lanzadores. El lanzador de martillo Diego Alonso, fue segundo riojano con 9.96 m. Pablo Mir, abandonó la jabalina por la bola, siendo tercer riojano con 9.51 m (MMP). El que suscribe fue 7º con un mejor lanzamiento de 6.83 m.

En el 400 masculino  Pablo Gómez logró, peleando contra un fortísimo viento en contra en toda la segunda curva, entrar en meta con un registro de 56.41 con el que fue 2º riojano e idéntico puesto en la clasificación por clubes, 4 puntos más para el atleta de Teresianas.

El último concurso fue el triple de chicos donde Jonatan Pinto logró  un mejor salto de 11.17 (+1.4)  con el que fue 2º en las dos clasificaciones sumando 4 puntos más al casillero del HiberRioja.

De las últimas pruebas fueron las finales de los 60 metros. En hombres César Gil de Gómez el título de campeón de La Rioja. El velocista de Arnedo paró el crono en un tiempo de 7.38 (+0.3). En mujeres Isabel Sáenz fue 5ª con un crono de 8.84.

Para cerrar la jornada llegaron los relevos de 4 x 200 metros. Una prueba que solo se disputa en este campeonato de invierno.

En hombres, el cuarteto formado por Carlos Beltrán, Alex Martínez, Alejandro Moreno y César Gil de Gómez realizaron en global una buena carrera, con algunas entregas mejor que otras y logrando el principal objetivo que no era otro que cruzar la meta en el primer puesto, logrando la 7ª victoria para el club y sumar los 5 puntos en juego. Empresa que lograron con un tiempo de 1.35.76.

En chicas el equipo lo formaron Paula Díaz, Isabel Sáenz, Lourdes Álvarez y Ana Prior. Las cuatro lograron entrar en meta en un crono de 2.05.18 en el tercer puesto y segundo por equipos, sumando unos buenos 2 puntos.

Tras todo estos estos avatares el resultado final resultó, como ya comenté al inicio, muy ajustado en hombres. El equipo del HiberRioja logró revalidad el título con 53 puntos, con tan solo 3 de diferencia sobre La Rioja Atletismo, segundo clasificado. Las chicas lograron el tercer puesto por equipos con 19 puntos.

Como ya hemos dicho. El solo hecho de ponerse la camiseta y saltar a la pista a competir e incluso acudir a animar, en una jornada como la del sábado pasado en el Adarraga, tiene mucho pero que mucho mérito. Como digo siempre y no me canso de repetirlo, los éxitos del equipo son fruto del trabajo colectivo, de los de dentro (compitiendo) y fuera de la pista (corrigiendo y animando). Así que...

Muchas gracias y ¡enhorabuena a tod@s! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario