jueves, 9 de febrero de 2017

¡Campeones de La Rioja! y Bravo PLATA en el Nacional de 1/2 Maratón

Febrero ha comenzado con grandes éxitos para el HiberRioja. A nivel de club, aquí en casa en la pista del Adarraga, el sábado los chicos revalidaron el título de campeones de La Rioja del programa de invierno y a título individual José Ángel Bravo lograba la medalla de plata y subcampeonato de España de media maratón M55 en Granollers. Así pues, ahí va la crónica del fin de semana del 4 y 5 de febrero.

Gracias a todos... ¡Campeones!
Tras acabar, la foto con el trofeo pero ya no quedaba casi nadie.
Las previsiones meteorológicas fallaron en el primer sábado de febrero. La lluvia en principio iba a acontecer a partir de las doce de la mañana y el viento iba a ser fuerte. Parece ser que no hay mejor rogativa para la lluvia que una competición de atletismo y más si lleva por título de "Pista Cubierta", ya que la lluvia quiso acompañar a los atletas a lo largo de toda la jornada, si bien el viento se ausentó de la fiesta y así las marcas fueron válidas y se aguantó mejor el chaparrón.

Las fotos de la jornada, algunas de Pablo Mir y otras del que suscribe, las podéis ver en este link: http://bit.ly/CLR4feb

Haré un repaso de la actuación de nuestros atletas en este campeonato. Comenzando por las chicas y después los chicos.

Lamentablemente no fue posible puntuar por equipos en chicas, ya que no logramos las seis actuaciones necesarias. No obstante nuestras chicas sí compitieron a nivel individual con estos resultados.

Isabel Sáenz tomó parte en el 60, corrió en la primera semifinal donde logró la victoria con un crono de 8.72 (+0.3) mejorando su marca personal. Con este registro se clasificó para la final donde fue sexta con 8.78 y un viento nulo.
Isabel Sáenz en la semifinal (8.72 MMP).
La rinconera Célia Nájera corrió el 400, donde fue cuarta con un registro de 1.06.34, que al igual que el año pasado seguro irá rebajando conforme avance la temporada.

Siguiendo con las carreras, en el 800 se impuso Miriam Alonso que cubrió el expediente parando el crono en 2.18.20. Una carrera más de preparación para la gran cita del próximo fin de semana, con la disputa en Madrid  del Nacional Promesa en Pista Cubierta donde defenderá el bronce logrado en 2016 en San Sebastián.

En el lanzamiento de peso, la veterana Pilar Alonso fue segunda enviando la bola de 4 kg a 8.92 m, una marca casi idéntica a los 8.94 que logró el año pasado en este mismo campeonato. Pili mantiene el nivel competitivo con la vista puesta en el Campeonato de España de Pentatlón de Lanzamientos de Veteranos que esta vez será en casa, en la pista del Adarraga en en mes de mayo.

En chicos, comenzaré por los concursos donde la pértiga fue la primera prueba. Ahí David Fernández logró la primera victoria y seis puntos para el equipo al superar el listón en 2.80 m. Gran resultado, pues si saltar pértiga puede parecer difícil, con lluvia se torna ya en peligroso. Siguiendo con los listones, el debutante Adrián Guridi fue segundo elevándose sobre 1.53 m, en una actuación también de mérito pues el suelo encharcado dificulta mucho el salto al mermar la confianza del atleta.

De los listones a los fosos. En el triple el autoleño Alberto Hernández fue 4º (con un salto de 12.00 mejorando su marca personal en una prueba que no es la suya pero le "tocó" en esta ocasión. La longitud sí que es la prueba de David Huerta, que va ganando confianza en su retorno a las pistas. Ganó la prueba con un salto de 6.50 que son marca de la temporada.
David Huerta en el vuelo de su salto de 6.50 m.
En el programa de este campeonato que son las pruebas de "pista cubierta" el peso es el único lanzamiento. En el círculo, que estaba totalmente lleno de agua, estuvo Javier Olave logrando mandar el peso hasta 11.23 m, que le valieron el segundo puesto general y primero en la clasificación por equipos.

Pasando ya a las carreras a primera hora se dio la salida al 3000 con doble presencia del club por Eneko Pelayo y Faustino Clavijo que además llegaron al esprín. Eneko fue 7º (4º por equipos) con 10.21.25 y Faustino 8º con 10.22.65.

Continuando con el mediofondo, en el 800 gran carrera de Mohamed Bahlouli. Que dominó de principio a fin para terminar con un registro de 1.58.03. Se echó en falta la presencia de Alberto Bravo, compañero de entrenamientos, que todavía no se había recuperado de unos problemas en los isquiotibiales, pero esperamos que pronto esté de nuevo al 100%.
Moha Bahlouli al paso por el 400.
El 1500 le tocó en suerte al calahorrano Eduardo Martínez. Pese a no ser "su prueba", hizo una muy buena carrera al finalizar segundo (primero por equipos) en un tiempo de 4.23.62 pulverizando su mejor marca personal.

En las vallas, de nuevo le tocó a Daniel Blanco lidiar con los obstáculos de 1.06 m y otra vez lo hizo muy bien, imponiéndose con un crono en 9.73.

El arnedano César Gil de Gómez puntuó en el 200 donde en una buena carrera fue segundo (primero por equipos) con un buen tiempo de 22.61 (+0.1) en su primera carrera de doscientos al aire libre.

El triunfo en la vuelta a la pista fue para otro arnedano,  Eduardo Bravo. El menor de la saga venía de superar unos problemas en los isquiotibiales y dominó la carrera de principio a fin, con una salida muy fuerte para terminar en un buen registro de 50.27. 

Terminamos el repaso con la prueba más corta de la velocidad, el 60, que contó con la participación de tres atletas del Hiberrioja. En la primera semifinal se impuso Daniel Blanco con 7.23 (+1.4) e Ibai Monzón fue tercero (primero por equipos) con 7.42 mejorando su marca personal. En la segunda serie la victoria fue para César Gil de Gómez con 7.17 (0.0). Los tres lograron el acceso a la final que se disputó con casi una hora de retraso.
Llegada de la final de 60 con doblete para el HiberRioja.
En la final Ibai Monzón fue descalificado por salida nula. En el listos otro atleta "amagó" y a él se le resbaló la mano. Tras deliberaciones de los jueces tuvo que ver la carrera desde fuera. Tras la salida válida, gran carrera de César que se impuso con un registro de 7.14 (+1.0). Segundo puesto para Dani con un crono de 7.26. Sin duda dos buenas marcas si tenemos en cuenta las condiciones ambientales.

La última prueba de la jornada fue el relevo 4x200. El cuarteto del HiberRioja compuesto  por Daniel Blanco , Eneko Pelayo (dobló 3000 y 4x200), Ibai Monzón y César Gil de Gómez puso la guinda a la jornada logrando la victoria con un tiempo de 1.38.07.




José Ángel Bravo PLATA en el Nacional de 1/2 Maratón M55 en Granollers.
Bravo, en el podium con su medalla de plata en Granollers.
En este 2017 la 36ª edición del Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Veterano se trasladó el domingo 5 de febrero a Cataluña coincidiendo con la 31ª Media Maratón de Granollers - Les Franqueses - La Garriga.

A uno la verdad que se le acaban los calificativos para describir a un atleta como José Ángel Bravo, "Bravo" en el mundo atlético. En la entrada anterior comenté que había abandonado el asfalto, su última prueba hasta el domingo pasado fue en el año 2011. Donde logró ser profeta en su tierra obteniendo la victoria en la XX Media Maratón de La Rioja. Desde entonces se ha prodigado en la pista, en distancias mucho más cortas, del 800 hasta el 3000. Donde ha logrado aumentar su palmarés con una buena colección de preseas en campeonatos nacionales e internacionales.

Pero este año Bravo ha vuelto al asfalto y lo ha hecho a lo grande. En Granollers logró finalizar los 21.097,5 m en un tiempo de 1:12:29 que le valieron el subcampeonato de España de Veteranos en la categoría M55 ¡extraordinario!

En un paralelismo podríamos decir que Bravo es el "Kawaguchi riojano". Autodidacta en lo técnico, totalmente amateur, también logrando buenos puestos  y superando en muchas carreras a profesionales con fijos de salida y con un trabajo de 40 horas semanales aparte del atletismo. Aunque Kawaguchi es conserje en una escuela y Bravo trabaja a turnos en una fábrica, que es mucho más duro. No obstante a los dos, al de verdad y "nuestro", a miles de kilómetros les une una gran pasión por el atletismo.

¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario