sábado, 14 de noviembre de 2020

Nacional de Atletismo Adaptado en San Fernando

La temporada de competición de altetismo adaptado se cierra con en el evento principal como es el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, que tiene lugar en San Fernando (Cádiz) este fin de semana del 14 y 15 de noviembre. En este campeonato habrá representación de un atleta del HiberRioja que paso a comentar.

Daniel Ibarra lanza jabalina
Daniel Ibarra lanzando en Valencia


Este logroñés lleva apenas tres años en nuestro deporte. Llegó a la pista siendo alumno de TAFAD, de la mano de Eusebio González hace bien poco a efectos atléticos, en la temporada 2016/2017. Comenzó combinando velocidad (100 y 200 m), saltos (longitud) y lanzamientos (jabalina y peso), con la ayuda técnica en la jabalina de Francisco Mir. Y vemos que progresó adecuadamente ya que en 2018 fue internacional en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico disputado en Berlín , donde logró el 6º puesto en jabalina y el 7º en longitud, de su categoria.  En su desarrollo como atleta, la jabalina ha ido cobrando fuerza entre sus preferencias y posibilidades de desarrollo. Terminó TAFAD y se fue a estudiar a León Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, donde ya está en tercero. Allí entrena en el CAR leonés de la mano de Víctor Rubio. 
 
Aunque ha mejorado año tras año ha sido este 2020, paradójicamente, el año de su explosión en la jabalina. En agosto y septiembre lanzó en tres competiciones consecutivas por encima de 39 metros, hasta los 39.80 del 17 de septiembre que suponían su mejor marca personal hasta la fecha. Y apenas un mes después, en Valencia en el Campeonato Liberty de promesas paralímpicas, superó la barrera de los 40 metros enviando la jabalina a 41.84 m y estableciendo un récord de España de jabalina en la categoría F37. Y el pasado domingo 8 de noviembre, en Basauri lo mejoró hasta dejarlo en unos fantásticos 43.43 m, que además de mejor marca personal suponen la mínima para el Campeonato de Europa Paralímpico a celebrarse en la ciudad polaca tan conocida en el panorama atlético como de dificultad de pronunciar de Bydgoszcz.

Mañana domingo, a las 11:00 h, lanzará jabalina en el pasillo del Estadio Iberoamericano Bahía-Sur en San Fernando (Cádiz), donde intentará seguir la racha y mejorar aún más su marca. Acercándose más a la próxima barrera de los 50 metros y con ello a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. El atletismo no deja de ser sino un ejercicio de constante superación.

Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes y que disfrute de una gran competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario