viernes, 25 de septiembre de 2020

Nacional Sub23 en Sevilla

La temporada de aire libre avanza, tras el inicio de la lista de Campeonatos de España de Atletismo con el absoluto en Madrid, disputado en cuatro sedes diferentes el 12 y 13 septiembre. Donde en la 100ª edición del absoluto, concretamente en la pista del Polidepotivo Juan de la Cierva de Getafe, hubo representación del HiberRioja con el arnedano Eduardo Bravo que se clasificó el 17º de España en 400 m.  El sábado 19 tuvo lugar el torneo de federaciones en Ciudad Real donde, por segunda vez desde hace 35 años, no asisitió la federación riojana. 

En este primer fin de semana del otoño le llega el turno a la categoría Sub23, anteriormente conocida como "promesa" que se disputará en Sevilla. El XXXV campeonato promesa tendrá lugar en la remodelada pista del Polideportivo San Pablo de la capital de Andalucía. En la evolución hasta nuestros días de la Hispalis romana, en este evento donde competirán los mejores altetas Sub23, tendremos representación del HiberRioja,

Darío Blanco lanzando en Pamplona (febrero 2019)


 

Dario Blanco lanza martillo en Sevilla 

Sin duda este será un campeonato diferente, como casi todo lo que viene aconteciendo desde que en marzo irrumpiera en nuestra casa y en nuestras vidas el SARS-CoV-2, a nivel de pandemia gobal. Darío Blanco había logrado una mejor marca de  49.02 m realizada el 18 de enero en el Adarraga, buena marca para ser de la primera competición de 2020 en su primera temporada de promesa con el martillo de 7.260 kg. Todo apuntaba a que el discípulo de Francisco Mir, iba a ser pronto el segundo riojano en superar la barrera de los cincuenta metros. Pero como ya sabemos de sobra, llegó un insignificante virus que nos mantuvo a todos recluidos en casa parte del invierno y una primavera entera. 

Durante este tiempo, Darío mantuvo el nivel físico como buenamente pudo. Además hubo que esperar todavía bastante más, demasiado en mi opinión, hasta poder acceder a la pista del Adarraga. Para un lanzador de martillo, tras estar más de cuatro meses sin pisar un círculo de lanzamiento, volver a lanzar después es como el que está cuatro meses en la cama de un hospital sin moverse que al levantarse tiene que volver a aprender a andar. Y así, a finales de julio volvió a comenzar la que podemos llamar temporada pospandemia. El 29 de julio en la pista de Larrabide en Pamplona lanzó 44.25 m. Y desde entonces hasto hoy, poco a poco, giro a giro, lanzamiento a lanzamiento, Darío lanzó el pasado 17 de septiembre 47.36 m, su mejor marca de esta nueva temporada pospandemia. Llega a Sevilla, todavia viajando en el momento de escribir esta entrada, en el mejor momento de forma desde marzo. Lanzará a las 10:05 H de mañana sábado 26. Con su marca de inscripción, figura en el 8º y último puesto de los inscritos en el martillo. Estoy casi seguro de que Darío no cerrará la clasificación de la prueba del martillo. Una desconocida y, por qué no decirlo, marginada disciplina atlética donde, por mentira que parezca, prima de forma decisiva la técnica sobre la fuerza.

La jornada del sábado por la mañana, cuando lanza Darío, de este campeonato podremos verlo en directo en el canal de YouTube de la RFEA, aqui


¡Mucha suerte a Dario! Y a disfrutar del campeonato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario